Hay quienes, desafortunadamente, compraron un boleto de avión, con un destino determinado, y por la pandemia, no pudieron utilizarlo. Pero, ¿qué pasa con el monto monetario equivalente a ese boleto? ¿Qué son bonos y cómo puedo reclamarlos? Iván Romero, protagonista del defensor del viajero, en conjunto con Cesar Díaz, abogado de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), responderán preguntas de sus fieles oyentes, referentes a los derechos del consumidor. 

Episodio 1 del Podcast EL DEFENSOR DEL VIAJERO

¿Qué son bonos de viaje?

Cuando una agencia vende un viaje, le proporciona al cliente un documento llamado comprobante o bono de agencia. Se trata de un cheque que especifica los distintos servicios incluidos en la reserva. Un bono es un documento de información emitido por una agencia de viajes a un proveedor que necesita ofrecer un servicio en particular.

La Comisión Europea ha recomendado los vales para pasajeros y turistas como alternativa a los reembolsos por paquetes de viaje y servicios de transporte cancelados debido a la pandemia de COVID-19. Sectores del transporte y el turismo. El número de solicitudes de reembolso que los viajeros envían debido a cancelaciones supera con creces el número de nuevas reservas. 

Para rutas aéreas, marítimas y fluviales, la tarifa completa debe reembolsarse dentro de los 7 días posteriores a la solicitud del pasajero. Dentro de los 1 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud de automóvil o autobús y dentro de 1 mes a partir de la fecha de recepción de la solicitud de tren. Los solicitantes se pueden realizar en forma de reembolso o un vale de acuerdo con las regulaciones locales, esto solo se puede hacer con el consentimiento del pasajero. Si el organizador o la aerolínea  quiebran, las reclamaciones contra el organizador y la aerolínea no estarán protegidas y muchos viajeros y pasajeros pueden perder una compensación. 

  Por lo tanto, al hacer que los cupones sean más atractivos en lugar de los reembolsos, aumentaremos la aceptación de pasajeros y viajeros, reduciremos los problemas de liquidez de las aerolíneas y los organizadores y, en última instancia, beneficiaremos a los pasajeros y viajeros.

El Comité de Funciones y Características bonos

  Señala que una aerolínea u organizador puede proporcionar un cupón a un pasajero o viajero, si estos aceptan voluntariamente el cupón. Creo que deberíamos proteger nuestros cupones. Quiebra del transportista u organizador. Estas protecciones del sector público o privado deben ser lo suficientemente efectivas y sólidas y deben incluir obligaciones con características al menos detalladas.

  La garantía debe tener una validez mínima de 12 meses. Sin embargo, si el bono no se utiliza, la aerolínea y el organizador deben reembolsar automáticamente el monto del bono al pasajero o viajero dentro de los 1 días posteriores a la fecha de vencimiento. Lo mismo ocurre con los reembolsos de los cupones sobrantes si las piezas se han intercambiado previamente. 

El documento debe mostrar el período de vigencia, mencionar todos los derechos adjuntos y ser publicado en un medio permanente como correo electrónico o papel. Si el bono es válido por más de 12 meses, los pasajeros y viajeros tienen derecho a reclamar un reembolso dentro de los 12 meses posteriores a la emisión del cupón en cuestión y siempre tendrán el mismo derecho. Prejuicio contra las disposiciones de la ley aplicable en términos de tiempo

Cooperación entre partes interesadas

  Si el pasajero ha reservado el transporte a través de una agencia de viajes u otro intermediario, o si el transporte es parte de un viaje combinado, el transportista elige si el viaje, intermediario u organizador, pasajero o viajero: garante.

La Comisión de Anuncio de Cupón

 Alienta a las organizaciones de pasajeros y consumidores a nivel nacional y de la UE a que se incluyan en las recomendaciones y a que los cupones con las características y beneficios del seguro de protección contra quiebras sean aceptados en lugar de reembolsos en efectivo. Las autoridades de los Estados miembros, incluidas las organizaciones de pasajeros a nivel nacional y de coalición y las agencias nacionales de desempeño, pueden informar a todas las partes interesadas de esta recomendación y cooperar en su implementación.

El defensor del viajero, presentado y dirigido por Iván Romero.

A continuación tienes la lista con todos los episodios de este podcast.

Escúchanos en tu reproductor de Podcast favorito

Dejar un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter your comment!

  Al enviar tu comentario, autorizas expresamente a Yo Amo Viajar TV a recopilar y procesar tus datos personales con el fin de administrar el blog de Yo Amo Viajar TV, su contenido y los avatares relacionados con tus comentarios de acuerdo con nuestra política de privacidad

Please enter your name here