La Oficina Nacional de Turismo de Alemania (ONAT) presentó el país germano como destino turístico accesible en el I Congreso Internacional de Destinos Accesibles de Cruceros. El evento se celebró el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Valencia y contó con numerosos profesionales del sector turístico especializados en accesibilidad.

Durante el acto Ulrike Bohnet, directora para España y Portugal de la ONAT, y Mercedes Orejas, responsable de Marketing de la ONAT para España y Portugal, expusieron cómo se gestiona la accesibilidad en el turismo en el país germano. También detallaron alguna de las medidas que se están llevando a cabo en Alemania para ser un destino más atractivo para los viajeros con diversos grados de movilidad.

Ulrike Bohnet y Mercedes Orejas con Tatiana Alemán, directora técnica de PREDIF y Francisco Sardón, presidente de PREDIF, organizadores del Congreso.

Bohnet ha destacado el valor del congreso celebrado en Valencia por su capacidad para “sensibilizar a la gente, crear una red de intercambio de información e internacionalizar los valores del turismo accesible”. Asimismo, ha indicado que el turismo accesible se dirige tanto a “viajeros con algún grado de discapacidad como a sectores de la tercera edad y familias” que requieren de la eliminación de barreras para el disfrute de su viaje.

Al congreso de Turismo Accesible han acudido más de 30 ponentes nacionales e internacionales de las navieras, entidades portuarias, agencias de viajes, destinos y viajeros con necesidades de accesibilidad. Los más de 200 congresistas han podido disfrutar de 7 mesas de debate especializado e intercambiar experiencias con el resto de participantes.

La directora de la ONAT para España y Portugal formó parte en la mesa de debate dedicada a las buenas prácticas de accesibilidad en destinos turísticos. En dicha mesa, moderada por Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, también participaron Josep Maria Gómez Gómez, jefe de Turismo Sostenible y Accesible de Barcelona Turisme; Sara Duarte, directora general de Accessible Portugal e Iván González Trigo, director de Atención e Información Turística de Madrid Destino.

 

Alemania es un país que se posiciona como destino de turismo sin barreras,  siendo el tema una prioridad para el gobierno alemán. En España, la ONAT apoya y fomenta iniciativas y estrategias para contribuir con la causa del turismo accesible.

Durante su exposición, Bohnet ha explicado que  «La legislación está muy controlada y se cumple rigurosamente. En cada uno de los 16 estados federados alemanes hay un equipo responsable que se encarga exclusivamente de la accesibilidad, así como en las oficinas de turismo locales de muchas de las ciudades, en las que también hay un equipo para gestionar todo lo relacionado con el turismo accesible».
Otro punto destacado es que en Alemania existe un sello de calidad dedicado específicamente al turismo accesible: Tourism for All, que es considerado un sello de prestigio. Los destinos turísticos compiten entre sí para adquirirlo, todos quieren pertenecer al conjunto de los que ofrecen las mejores ofertas accesibles a todos los tipos de personas y necesidades.

El I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, celebrado en Valencia organizado por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y orgánica), AISM (Associazione Italiana Sclerosi Multipla), Accesible Portugal y ENAT (European Network for Accessible Tourism).

A la conclusión del Congreso, se han compartido las siguientes conclusiones:

  • La accesibilidad nos hará más competitivos y favorecerá el desarrollo de un mundo mejor. Debe ser un derecho, no solo un deber. Tanto es así que uno de los mayores retos es la formación profesional de todos los agentes del sector en términos de accesibilidad, inclusión, atención y entendimiento hacia la singularidad de todas las personas.         
  • Es necesario que todos los actores cooperen y trabajen juntos por la accesibilidad y el mayor beneficio y crecimiento del sector. Se trata de ofrecer el mayor nivel de calidad y servicio a cualquier persona, seas cuales sean sus circunstancias.
  • Para impulsar políticas coherentes de accesibilidad universal es necesaria la colaboración público-privada. Hace falta, por tanto, una mayor inversión.
  • Los destinos deben confeccionar una oferta de servicios accesible y veraz y optimizar las estrategias de promoción y comunicación de la misma. Una buena estrategia de comunicación, gestionada de forma profesional e integral, capaz de llegar a todos los públicos de forma directa a través de diversos canales ha convertido a Valencia, Madrid, Barcelona, Portugal, Holanda y Alemania en países destacados en este sentido.
  • Solo conseguiremos un turismo accesible e inclusivo cuando todos los agentes del sector diseñen una estrategia coherente y cooperen para llevarla a cabo. ¿Seremos capaces de hacerlo en España? La seriedad con la que las navieras trabajan desde hace años para hacer inclusivos y accesibles sus barcos es el mejor ejemplo a seguir.

 

Si te apetece leer otros temas relacionados con Alemania, te recomendamos este reportaje sobre la gastronomía alemana No solo de salchichas viven los alemanes#EnjoyGermanFood, la entrevista que hicimos a Ulrike Bohnet, en nuestra sección «descubriendo destinos» Costa norte alemana, un territorio, mil atractivos, el  Workshop “MeetGermany”  la presentación de prensa los temas que van a promover en España para el año 2020, y por ultimo el reportaje Navidad a lo grande: el Mercadillo Navideño de Frankfurt, visita obligatoria.

Dejar un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter your comment!

  Al enviar tu comentario, autorizas expresamente a Yo Amo Viajar TV a recopilar y procesar tus datos personales con el fin de administrar el blog de Yo Amo Viajar TV, su contenido y los avatares relacionados con tus comentarios de acuerdo con nuestra política de privacidad

Please enter your name here